COM: Información sobre clubes escolares 002

El Ministerio de Educación ha resuelto emprender, revisar y ajustar los currículos de los diferentes niveles educativos y, al mismo tiempo, abrir nuevos espacios y oportunidades de educación mediante actividades extraescolares y metodologías centradas en el estudiante, promoviendo la investigación y la integración de los intereses individuales en los procesos académicos.

Esta actividad se realiza al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y comprende los siguientes campos de acción alrededor de los cuales los estudiantes deberán construir un proyecto siendo acompañados por facilitadores aplicando sus conocimientos y contenidos descritos en el currículo, de manera creativa, innovadora y emprendedora; en orden de prioridad son:

– Proyectos científicos
– Proyectos de interacción social y vida práctica
– Proyectos artístico-culturales
– Proyectos deportivos

En este sentido, se plantea el modelo de aprendizaje basado en proyectos que compromete activamente a los estudiantes porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender construyendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias, en el cual se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.

Los clubes son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales; es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la Ley Orgánica de Educación

La metodología de aprendizaje se aplica a todas las edades, pero el rol del maestro difiere en función, se convierte en un FACILITADOR de los subniveles de Educación General Básica (EGB).

Para esto KHIPU ha destinado las 3 últimas horas del día viernes para desarrollar efectivamente los proyectos de los clubes como lo indica en el horario de clases. Se han realizado, de acuerdo a los lineamientos del MinEduc, encuestas a los estudiantes para conocer sus interéses. De la gran cantidad de opciones presentadas por los estudiantes se han pre-elegido algunas para que junto con ustedes, estimados padres y madres de familia, aportemos con nuevas opciones o a su vez validemos las que sus hijos/as comunmente han elegido. Es obligatoria la participación en un club por todo el año escolar y el mismo no excedera de 15 estudiantes. Cada estudiante debe elegir un club en el cual se sienta a gusto.

Puede escribir un correo a joseluis@khipu.edu.ec con las opciones de club que usted sugiere para el nivel educativo de su representado, y, en base a una mayoría de coincidencias y/o facilidades buscaremos que sean viables. También si tiene sugerencias sobre la implementación del mismo.