5 tips para no estresarte en el teletrabajo

Si bien es cierto, no escogimos estar encerrados, sin embargo, no debería ser un impedimento no buscarle algunas estrategias para acomodarnos en este periodo de tiempo.

Sabemos que no durará toda la vida (eso espero) entonces mientras nos mantenemos en casa, resguardados trabajando desde ella, busquemos la manera más apropiada para no caer en frustración o estrés.

Es por eso que les presentamos estos 5 tips para no estresarnos en el teletrabajo.

Tip 1. Organizar el tiempo

Pareciera lo más lógico, sin embargo, es lo último en lo que pensamos. Llevar las obligaciones laborales a la casa nos da demasiado tiempo, más del que podríamos pensar, y el problema y frustración puede ser no saber donde ubicarlo.

El tiempo que tomábamos en desplazarnos entre la casa y el trabajo, ahora tomará 2 pasos, o simplemente el encender el computador. Entonces ¿Dónde coloco el tiempo que me llevaba trasladarme de un lugar a otro? Precisamente, ese es el tiempo que deberíamos aprovechar.

Una opción podría ser cambiar de ambiente, si estás en la sala, podrías ir al dormitorio o la terraza, tú encontrarás el lugar apropiado. Tomar un vaso de agua lentamente disfrutando ese momento.

Tip 2. Una pelota antiestrés

Según la página antiestres.net

"Nuestro cerebro tiene dos canales. Un canal sensorial (vista, oído, gusto, tacto) y un canal intelectual, que trata de interpretar la información que llega de los sentidos y de ponerla en contexto.

Cuando tu canal sensorial está bloqueado u ocupado, tus experiencias no son tan intensas. Dicho en otras palabras: cuando estás ocupado físicamente, haciendo algo con las manos (como por ejemplo apretar una pelota antiestrés) tu canal intelectual se libera, y no se siente tan estresado.

Cuando estás apretando una pelota antiestrés, tu cerebro destina una serie de recursos a procesar la información y las sensaciones que deben llegar a tu mano. Y esto hace que dedique menos recursos a la sensación de alerta y tensión que supone el estrés."

Entonces, lo único que nos queda es ir a una farmacia o almacén donde vendan y adquirir uno. Caso contrario, podemos usar una par de medias, calcetines, o como lo llamen, lo importante es que estén limpios 🙂

Tip3. Mirar una película o escuchar música.

Es claro que la exposición constante a un dispositivo (televisión, computador, móvil) por motivos laborales nos causará un sentimiento de repudio ya que están enfocados a todo menos distraernos, pues, podemos volverlos a enfocar y disponer de los mismos como un medio de entretenimiento en esos tiempos libres o mientras trabajamos.

Mirar una película, escuchar música, o un podcast nos dará una relajación al momento de desempeñarnos en nuestros puestos de trabajo, siempre y cuando la actividad no implique nuestra total concentración como resolver fórmulas o encontrar la vacuna contra el c0vid, entonces podemos distraernos un poco mientras hacemos nuestras labores.

opciones al estres

Tip 4. ¿Arte?

¡Qué excelente idea! El arte en cualquiera de sus ámbitos (música, pintura, escultura, literatura) es precisamente el espacio de expresión humana más grande que podemos aprovechar. ¿Cuántos no somos músicos o dibujantes frustrados? Pues muchos, empezando por mí.

Es el momento adecuado de desempolvar esa flauta, guitarra o armónica, que años atrás lo postergaste, de igual manera esos pinceles, lápices, acuarelas o temperas. Hay variantes en casa que nos pueden ayudar a suplir algunos, es cierto, no podemos darnos el lujo de comprar materiales nuevos, pero podemos en casa encontrar variantes que nos ayuden a sacar esa parte creativa que quedó en el baúl de los recuerdos.

¿Cómo retomamos eso sin un profesor? ¡Enhorabuena! Existe algo llamado Youtube, de seguro sabías que existe 😉 hay una infinidad de personas altruistas que han puesto su conocimiento de manera gratuita a favor de la comunidad global. Es así que podemos aprender a cocinar, pintar, dibujar, interpretar un instrumento, etc.

Tip 5. Voluntad

Estos tips pueden ser parte de una gran gama de tips que podemos encontrar en internet, sin embargo, el más importante es la voluntad, de sacar nuestra humanidad de la pereza hacia cualquiera de estas, no servirá de nada que hayamos leído estos tips si no tomamos acción. No hay un botón que nos active o desactive la voluntad, si no fuera fácil emprender.

Entonces, empecemos por uno de ellos y veamos los resultados, porque lo primero que sucederá es que nuestra autoestima mejorará al haber iniciado alguno de los anteriores, y mucho más al culminar.

Qué tal si en esta cuarentena, a pesar del dolor que nos pueda causar no salir y ver a nuestros familiares y amigos, o de haber perdido a alguno de ellos, salimos fortalecidos habiendo aprendido algo más. Que en este trabajo digital que empezamos de manera forzada nos ayude a mejorar nuestras habilidades, a aprender precisamente una herramienta digital que nos ayude a optimizar nuestro desempeño laboral y con eso a tener más tiempo para estrechar relaciones con nuestras familias y amigos.

joseluis

José Luis Correa