Sistema Operativo Ubuntu en Khipu

Este post hace hincapié en la importancia del uso de «software libre» y la decisión por parte del MinEduc de usarlo en las escuelas públicas.

La importancia del uso de Linux, en cualquiera de sus distribuciones ya sea; Ubuntu, Edubuntu, OpenSuse, Debian, Mandriva, etc. aporta al fácil acceso a diversos tipos de programas (software) y acorta más la brecha digital que existe a nivel nacional.

Tanto en rendimiento como en seguridad Linux es más estable que Windows, lamentablemente nos hemos habituado tanto al uso de Windows que el querer usar otro nos causa temor, quizás hasta cierto estrés por no saber como usarlo. Escuchamos «linux» «ubuntu» «códigos» etc. palabras que son desconocidas para nosotros/as que nos limitan a descubrir que conlleva el uso de una nueva herramienta; diversa y estable, a la que normalmente usamos.

Existe una gran variedad de programas para facilitarnos la vida, programas que normalmente a un usuario de windows le costaría de 5 a 100USD la versión oficial, o 1USD en su puesto pirata favorito. En Ubuntu Linux tan solo con un click se descarga un programa igual de funcional, eficiente y lo mejor de todo gratuito, libre de ser usado, sin restricción de renovar licencias ni nada.

Otra de las maravillas de este S.O es su rendimiento. Por lo general un usuario de Windows necesitaría «comprar» un antivirus para proteger sus documentos, música, fotografías, textos, etc. Un usuario de Ubuntu Linux desconoce totalmente de programas antivirus porque simplemente no hay virus para este S.O. Una analogía sería que Windows es como una casa sin paredes en un barrio muy peligroso vigilado por una persona (antivirus), En cambio Ubuntu Linux es una fortaleza que no necesita ser vigilada y que para ingresar se necesita un código de seguridad.

La costumbre nos limita, el hábito y el conformismo nos puede llevar a perder ese gusto por descubrir.

Acá les dejo un ejemplo y un video explicativo muy bueno.

COSTOS

_ WINDOWS UBUNTU (LINUX)
Licencia de uso: 146 USD 0 USD
Paquete de ofimática: 349.99USD x computador 0 USD

Los más usados entre el paquete de ofimática; word, excel, powerpoint son el 0,1% de la inmensa mayoría de programas que pueden descargarse con el permiso y consentimiento de sus creadores de ser usado, copiado y mejorado.

{youtube}XGa1XhZmn1Y{/youtube}