Khipu

VISIÓN
Ser una institución ágil, innovadora y humana, reconocida por brindar excelencia educativa respetando los procesos de aprendizaje e individualidad de los estudiantes. Dirigida por un cuerpo docente que domina diversas técnicas de aprendizaje y, que personalmente se prepara en temas académicos, artísticos y humanos para guiar a sus estudiantes hacia una formación integral.

MISIÓN
Brindar una formación académica participativa entre estudiante y docente, fomentando el cultivo de valores humanos y responsabilidad social de los estudiantes hacia el mundo, dentro de un espacio práctico de respeto y entendimiento entre los actores educativos estudiantes, padres y docentes.


PROPUESTA FILOSÓFICA

 “Una Nueva experiencia educativa”, es la frase que motivó la creación de Khipu como institución educativa en el año 2007, de ahi en adelante es la frase que motiva diariamente para desenvolvernos con los niños/as. 

Khipu, físicamente es un sistema de cuerdas de diferentes tamaños, colores y cantidad de nudos sujetadas a una cuerda madre. Khipu es una palabra kwichua que si bien se sabe fue usada como un sistema de contabilidad existe una hipótesis que también sirvió en el campo de la escritura.

Al igual que las cuerdas del Khipu, ninguna es igual a otra y cada una tiene un significado diferente, así concebimos a los niños/as en Khipu, cada uno es único y tienen un significado propio en su vida.

Mirar a los niños como únicos e individuales nos permite identificar sus virtudes y defectos, para que de tal forma podamos descubrir constantemente herramientas para acompañar su proceso académico y vital.

Khipu con la colaboración y participación de los padres de familia está enfocado a formar a los niños/as con un alto nivel de conocimiento académico, reglamentado por el pénsum de la legislación ecuatoriana, además de lenguas extranjeras que cada año iremos encajando en el horario de clases.

Un niño/a que no esta emocionalmente sano en su entorno familiar y social no tiene mayor incidencia en el espacio académico, por eso consideramos que los padres fortalecen el campo educativo, son tan importantes como el profesor, los hace un pilar fundamental en el proceso de crecimiento académico del niño/a.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE – Adaptación COVID 19
La presente metodología de aprendizaje se encuentra estructurada en base a la realidad que vive el país y en observancia a las disposiciones que emite el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y Ministerio de Educación para resguardar la salud y bienestar de la comunidad educativa. Es por esto que hemos implementado diversas estrategias para que las actividades académicas se desarrollen desde una nueva óptica, garantizando el derecho a una educación de calidad.

Para este año lectivo 20-21 la modalidad de estudios la realizaremos de la siguiente manera.

Aulas Virtuales: Trabajaremos con la plataforma educativa Moodle,  ahí subiremos los videos de clases, material de clase, actividades y tareas, además de foros y chats.
Clases Virtuales: en la semana los estudiantes tendrán clases en vivo con el profesor, una por materia, para socializar el contenido de las aulas, y también para dar clases en vivo. Propiciando el autoaprendizaje y junto con la guía y control del docente. Estas clases serán grabadas y subidas al Aula Virtual, para los estudiantes que no hayan podido conectarse en vivo.

Como ayuda a los padres de familia en lo económico, no solicitaremos libros, solamente cuadernos y material básico para trabajar en casa. Los temas de clase los impartirán directamente los docentes y estos temas estarán siempre en el aula virtual. Esa será su fuente de consulta.

A partir del año lectivo 20-21 no solicitaremos uniformes a los estudiantes, ni el uso obligatorio cuando regresemos a las aulas, hasta que el país, y las familias se recuperen económicamente.

No vamos a ir a las aulas hasta que no haya el 100% de garantías para la seguridad de los estudiantes, a nivel de la ciudad.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE (oferta formativa)

1. Clases grabadas, videos, audios para desarrollo de actividades iniciales diarias.
2. Clases lúdicas, donde se trabajará la expresión corporal, motricidad, identidad y autonomía, comprensión y expresión del lenguaje , relaciones lógicos matemáticas, convivencia, relaciones con el medio natural y cultural y expresión artística, educación en valores (Iniciales, Básica Elemental)
3. Recursos didácticos apropiados para cada nivel, programas educativos como educaplay, thatquiz, prezi, powtoon, canales de yotube, canva, piktochat, etc.
4. Clases en vivo, una vez por semana, por asignatura, mediante Google Meet
5. Planificación diseñada en base a experiencias del aprendizaje (experimentos) e inteligencias múltiples.
6. Educación basada en un currículo ajustado a las necesidades educativas de los estudiantes, respetando los estándares de calidad educativa.
7. Horarios de clase; flexibles que faciliten el aprendizaje del estudiante.
8. Talleres de computación para el dominio de programas educativos.(TICS)

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

1. Compartir videos a través de google drive para refuerzo académico.
2. Tutorías personalizada.
3. Atención a padres de familia y/o representantes legales.


Reseña General:

2007:

  • Centro Educativo Khipu nace como proyecto educativo.

2008:

  • Inicia la construcción del edificio de concreto y la casa de madera, se realizan los trámites respectivos en el Ministerio de Educación del Ecuador, y Dirección Provincial de Educación de Pichincha obteniendo los acuerdos ministeriales de funcionamiento #123 y #021.

2009:

  • Inicia el primer año escolar en el periodo 2009/2010.
  • Capacitación en Educación Holística e integral, manejo de grupos, dictada por el Instituto de Formación Holística del Ecuador – INSFHOE

2010:

  • Capacitación, «Arte en el aula» a los maestros/as de Khipu, dictada por Patricia Córdova
  • Capacitación, Congreso de Pedagogía Waldorf en Querétaro, México.

2011:

  • Construcción de áreas deportivas.
  • Capacitación,  II Congreso de Pedagogía Waldorf con el tema central «Los Doce Sentidos», Lima, Perú – dictada por Fundación ProHumanus –
  • Conferencia sobre «la música desde el punto de vista de las escuelas waldorf» Cali, Colombia.
  • Ampliación vertical de la estructura del edificio de hormigón.

2012:

  • Adecentamiento de áreas deportivas.
  • Capacitación, sobre el aprendizaje significativo ERCA.

2014:

  • Readecuación y mejoramiento de talleres de arcilla y madera.
  • Readecuación del comedor estudiantil y salón de música.

2017:

  • En la inauguración del año escolar se anuncia que se realizará la ampliación al Bachillerato.

2019/JUL:

  • Somos Unidad Educativa «KHIPU» Ofertamos el Primero de Bachillerato para el lectivo 2019-2020, y se inicia el proceso para la ampliación a Segundo y Tercero BGU