Khipu

MISIÓN

Buscamos ofrecer "Una Nueva Experiencia Educativa" de alta calidad e innovación. Comprometidos con el cultivo de valores buscamos crear un ambiente de respeto y tolerancia que permita a toda la comunidad educativa sentirse segura y valorada; fomentamos el pensamiento crítico y la responsabilidad social. A través de la educación, buscamos formar ciudadanos críticos y responsables con valores sólidos.

VISIÓN

Nuestra visión es convertirnos en una institución ágil, innovadora y humana, reconocida por brindar excelencia educativa que respeta los procesos de aprendizaje. Bajo el lema "Una nueva experiencia educativa", buscamos promover una educación de calidad y de valores que contribuya a la formación de ciudadanos críticos y responsables, con un cuerpo docente que domina diversos conocimientos académicos, artísticos y humanos para impartir una formación integral. Anhelamos ofrecer a nuestros estudiantes una experiencia educativa única y transformadora.


VALORES INSTITUCIONALES

Los valores institucionales de Khipu son aquellos principios y creencias que guían su funcionamiento y orientan la conducta de sus miembros. Los valores institucionales promovidos por el colegio son:

  1. Bondad: uno de los valores humanos más generales de nuestro ser. Puede traducirse en cientos de acciones según cada contexto, pero siempre recoge el deseo de hacer el bien.
  2. Honestidad: es un valor que consideramos fundamental para fomentar la confianza y el respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad.
  3. Solidaridad: el principio que nos permite ayudar a cualquier ser humano en cualquier momento, en especial, en situaciones de desamparo.
  4. Tolerancia: aceptar y respetar a los demás, independientemente de sus diferencias físicas, ideológicas y políticas.
  5. Responsabilidad: la enseñanza a los estudiantes a ser responsables de sus propias acciones y decisiones.
  6. Criticidad y argumentación: evaluar y analizar las ideas de manera reflexiva y rigurosa, además del razonamiento lógico en el proceso de toma de decisiones, es una forma de presentar y defender una idea o posición de manera coherente.
  7. Creatividad: el fomento del pensamiento creativo y la exploración de nuevas ideas y soluciones.

PROPUESTA FILOSÓFICA

“Una Nueva Experiencia Educativa”, es la frase que motivó la creación de Khipu como institución educativa en el año 2007, de ahí en adelante es la frase que motiva diariamente para desenvolvernos con los estudiantes.

Khipu, físicamente es un sistema de cuerdas de diferentes tamaños, colores y cantidad de nudos sujetas a una cuerda madre. Khipu es una palabra kichwa que si bien se sabe fue usada como un sistema de contabilidad existe una hipótesis que también sirvió en el campo de la escritura.

Al igual que las cuerdas del Khipu, ninguna es igual a otra y cada una tiene un significado diferente, así concebimos a los niños y niñas, cada uno es único y tienen un significado propio en su vida.

Mirar a los niños como únicos e individuales nos permite identificar sus virtudes y defectos, para que de tal forma podamos descubrir constantemente herramientas para acompañar su proceso académico y vital.

Khipu con la colaboración y participación de las familias está enfocado a formar a nuestros estudiantes con un alto nivel de conocimiento académico, reglamentado por el pénsum de la legislación ecuatoriana.

Un niño que no está emocionalmente sano en su entorno familiar y social no tiene mayor incidencia en el espacio académico, por eso consideramos que los padres fortalecen el campo educativo, son tan importantes como el profesor, los hace un pilar fundamental en el proceso de crecimiento académico del estudiante.


RESEÑA GENERAL:

2007

  • Centro Educativo Khipu nace como proyecto educativo.

2008

  • Inicia la construcción del edificio de concreto y la casa de madera, se realizan los trámites respectivos en el Ministerio de Educación del Ecuador, y Dirección Provincial de Educación de Pichincha obteniendo los acuerdos ministeriales de funcionamiento #123 y #021.

2009

  • Inicia el primer año escolar en el periodo 2009/2010.
  • Capacitación en Educación Holística e integral, manejo de grupos, dictada por el Instituto de Formación Holística del Ecuador - INSFHOE

2010

  • Capacitación, "Arte en el aula" a los maestros/as de Khipu, dictada por Patricia Córdova
  • Capacitación, Congreso de Pedagogía Waldorf en Querétaro, México.

2011

  • Construcción de áreas deportivas.
  • Capacitación,  II Congreso de Pedagogía Waldorf con el tema central "Los Doce Sentidos", Lima, Perú - dictada por Fundación ProHumanus -
  • Conferencia sobre "la música desde el punto de vista de las escuelas waldorf" Cali, Colombia.
  • Ampliación vertical de la estructura del edificio de hormigón.

2012

  • Adecentamiento de áreas deportivas.
  • Capacitación, sobre el aprendizaje significativo ERCA.

2014

  • Readecuación y mejoramiento de talleres de arcilla y madera.
  • Readecuación del comedor estudiantil y salón de música.

2017

  • En la inauguración del año escolar se anuncia que se realizará la ampliación al Bachillerato.

2019

  • Somos Unidad Educativa "KHIPU" Ofertamos el Primero de Bachillerato para el lectivo 2019-2020, y se inicia el proceso para la ampliación a Segundo y Tercero BGU

2022

  • Se gradúa nuestra primera promoción del colegio.